Historia de nuestra falla

La Comisión Falla Espartero – Gran Vía Ramón y Cajal es una de las Asociaciones Culturales con más tradición y solera dentro del mundo de las fallas de la ciudad de Valencia. En el año 1997 le fue concedido el “Bunyol d’or i brillants amb fulles de llorer” a título colectivo y durante los años 2.006 y 2.017 se conmemoraron el centenario de la constitución de la Comisión de Mayores y el 75 Aniversario de la constitución de la Comisión Infantil respectivamente.

Con una historia que data de 1.906 y más de 112 años, ha tenido una prolongada participación en la construcción de monumentos falleros de la Sección Primera y Sección Especial, tanto en su monumento grande como en el infantil. En su historial se incluyen monumentos que llevan la firma de grandes maestros falleros como Vicente Luna, Manuel Viguer, José Devis, Julián Puche, José Azpeitia, Alfredo Ruiz, Miguel Santaeulalia o Julio Monterrubio. Pero sin lugar a dudas su fama y renombre le han venido dados por sus éxitos en sus monumentos infantiles en la Sección Especial de la mano de Juan Canet.

Fue con la obra de este gran artista cuando nuestra Comisión y su falla infantil se convierte, sin lugar a dudas, en la mejor falla infantil de Valencia durante muchos años consecutivos. Este artista llegó a crear un estilo propio que hacía que nuestra falla se distanciara de las demás fallas infantiles. Así, desde el año 1978, año tras año y sin descanso, obtuvo durante nueve años consecutivos el primer premio de todas las categorías, hasta 1986 inclusive. En 1988 volvimos a obtenerlo nuevamente con Juan Canet, cerrando el récord con otros dos primeros premios en los años 1991 y 1.993 con obras de Julio Monterrubio y José Luis Santes. En total, han sido doce los primeros premios obtenidos por nuestra Falla Infantil en la Sección Especial, que nos sitúan a la cabeza en el ranking de premios, cuyo aspecto más importante son los nueve consecutivos del que fue nuestro gran amigo y maestro Juan Canet.

Otro aspecto de la fiesta en donde nuestra comisión ha destacado de forma importante es en la ofrenda de flores a nuestra patrona, la Virgen de los Desamparados. Es tradición en nuestra falla la construcción de una grandiosa ofrenda floral, que destaca sobre todas en Valencia, en la que reflejamos fundamentalmente aspectos importantes de nuestra cultura y nuestra tierra.

Muchos han sido los monumentos y hechos relevantes que han situado la Comisión Falla Espartero en lo más alto del mundo fallero en nuestra ciudad, pero sin lugar a duda el éxito principal se debe a la enorme calidad humana de sus componentes. Un importante grupo de gente valenciana, trabajadora incansable y comprometida con nuestra cultura y nuestras tradiciones, y que gusta de comunicar la fiesta de las fallas más allá de nuestras fronteras.

Próximos Eventos
  • No hay eventos
Patrocinadores
AddisIcon
cefiba
DamelIcon
mahou